jueves, 22 de enero de 2015

La educación en Finlandia

Pude notar que en Finlandia, los estudiantes son considerados como el primer factor del sistema educativo, tomando en cuenta sus convencimientos y respectando su personalidad y fomentando un ambiente cálido y acogedor.

Para los alumnos la escuela debe ser considerada como un segundo hogar, ya que la misma es el espacio propicio para la enseñanza.

Los alumnos son los protagonistas en la decoración de los pasillos, los cuales utilizan como espacio recreativo.

Para esta escuela la autoevaluación es un elemento fundamental.

Los avances de los alumnos están fundamentado en la responsabilidad de los estudiantes y no en el maestro.

En la Estancia Infantil, las visitas familiares es más notoria, por la gran cantidad de profesionales a cargo de los niños, estos lugares son tranquilos y muy acogedores.

El tiempo va acorde con el desarrollo de los niños y niñas, evitando el cansancio y el aburrimiento, las clases duran 45 minutos y 15 minutos de descanso entre cada clase o para realizar otras actividades.

Por otra parte la educación de la diversidad, es tratada de manera especial, de acuerdo a su deficiencia y con gran experiencia laboral, pero en el mismo establecimiento escolar.  

En este país la evaluación cuantitativa se inicia a los 6 años. La escuela aprovecha el potencial de cada niño, los estudiantes son evaluados a través de boletines o informes.

 Los docentes para poder ingresar a un centro educativo de Finlandia, primero debe pasar por un proceso de evaluación.

Todo docente debe poseer el título de magister.

En los centros educativos la población estudiantil es de 300 a 400 alumnos en la escuela básica, 500 en la escuela secundaria. Estos tienen como objetivo conocer a todos los estudiantes. Los maestros le brindan asistencia a los alumnos, sin importar el horario.

En esta escuela poseen cursos obligatorios y opcionales. Los estudiantes se ganan la confianza de los maestros debido a la curiosidad y el afán por aprender.

La relación maestros – familia se da fuera del horario escolar.

Los maestros se sienten orgullosos de la labor que desarrollan y del sistema educativo de su país, participan constantemente en la capacitación continua.

Todos los estudiantes poseen en su aula computadora, tv, proyector, entre otros.

Los finlandeses, afirman que la educación comienza de manera obligatoria a los siete años, porque antes los cerebros no están en capacidad. A partir de los 6 años es gratuita.

Los jóvenes comienzan la universidad a partir de los 19 años. En este país los colegios son escasos.

Los maestros no son evaluados, ni supervisados. Tienen una carga académica de 20 horas y otros 20 para preparar sus clases.

Los profesores son vistos como: guías de trabajo, apoyo y orientador.

Todo lo dicho anteriormente lo podemos resumir con estas palabras: personalización, cooperación, confianza, equidad, participación, educación práctica e inversión útil.   


  

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